Mié. May 15th, 2024

Despedí los últimos días del año anterior con la lectura de la obra La tierra baldía de T.S. Eliot, en una traducción a nuestro idioma  de Sanz Irles para Olé Libros. Me parecía una buena forma de despedir 2022, leyendo la que consideran obra cumbre de este escritor, al que muchos valoran su poesía como la mejor poesía inglesa del siglo XX. Al autor inglés se le concede el Premio Nobel de Literatura en 1948 por su aportación pionera a la poesía moderna.

Y este año 2022 se ha cumplido el centenario de la publicación del poemario que vio la luz en 1922.

Tengo que confesar que me han fascinado sus 443 versos.

Os dejo un par de enlaces interesantes.

El primero sobre la biografía de Eliot en Wikipedia

+ Info sobre T. S. Eliot

Y un segundo enlace que apunta al programa de Radio 3 Hoy empieza todo, con Marta Echevarría. La sección Un poema porque sí , acompañada de Carolina Alba se detenía en T. S. Eliot para destacar su figura y sus versos. Al final del audio, Carolina Alba recita un fragmento de El sermón del fuego, a partir del verso 215. En la voz de Carolina, se realza mas aun la versión traducida del poema.

La poesía de Eliot destaca por su sonoridad y por la fragmentación, que te permite visionarlo como escenas que se superponen, jugando con el tiempo y los personajes, incluso con la voz desde la que se hace la narración poética.

La tierra baldía en un poema porque sí (Radio 3)

Al acabar de leer el libro, me preguntaba cual de aquellos versos me había gustado más y me inclinaba por el capítulo IV, Muerte por agua, que me fascinó. Los versos que abren el poemario son también muy hermosos.

No te sé decir si existen mejores traducciones porque sinceramente no lo sé. Esta me ha parecido buena. En Radio 3 hablan de la edición de Lumpen, que publicaron a raíz de la celebración del centenario.

Es posible incluso encontrar en la red el poemario leído por el propio poeta, en una grabación de la época. Si tenéis curiosidad por ver como sonaba en la versión original hay multitud de enlaces. No es difícil encontrarlos. No obstante os dejo uno de ellos:

T.S. Eliot Reads His Modernist Masterpieces “The Waste Land” and “The Love Song of J. Alfred Prufrock”

Y el año no solo lo despido con esa lectura magnífica sino que lo abro con dos propuestas que me he hecho para leer y explorar estos primeros meses: la poesía de Luis Cernuda -que ya conozco y he leído- y la de Jorge Luis Borges. Ayer precisamente hice la compra de estos dos libros en la librería de Alicante, La Casa del libro. Me encanta recorrer sus estantes y explorar los títulos. Aunque poesía, quizás porque sea algo minoritario, se limitaba a una única estantería. Una pena.  🙁

Otro poeta que tengo en mi lista de pendientes es José Hierro. Durante este año quiero conocer su poesía. Otra es la poetisa Emily Dickinson. Me la recomendaron también. Cuando tengo confianza y amistad con alguien, no es raro que le pregunte en alguna ocasión qué libro me recomendaría. Así que la lista poco a poco va creciendo a tenor de esas recomendaciones y de las que encuentro en artículos de opinión en medios digitales.

Uno de mis regalos de Reyes este año: un par de libros. En la fotografía acompañan al ejemplar de T.S. Eliot (en el centro).

Este año, más que escribir, que ciertamente lo seguiré haciendo, quiero poner el foco en leer.

Leer, leer, leer… todo lo que pueda y caiga en mis manos.

El otro regalo de Reyes, unos cristales nuevos para mis gafas. Los que tengo ya están muy accidentados.

Para que pueda leer y disfrutar más.

🙂

Y cierro esta entrada que hemos compartido con el mantra con el que finaliza el libro el poeta inglés La tierra baldía

Shantih shantih shantih

(paz paz paz).